domingo, 14 de octubre de 2018

Antiguos espacios industriales en la Comunidad de Madrid y sus nuevos usos (I)

Pasado industrial en Madrid y su presente 


Por todo el territorio de la Comunidad de Madrid contamos con un variado conjunto de restos industriales, muchos de ellos reintegrados en nuestra cotidianidad gracias a  nuevos usos, tanto en áreas urbanas como rurales. Son importantes vestigios de la actividad industrial y su huella en el paisaje, de su arquitectura y obras de ingeniería, maquinarias, modos de producción, modos de vida y relaciones de nuestros antepasados.
En los últimos años el Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid (IPICAM), iniciativa impulsada por la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en Colaboración con las Universidades Politécnica y Complutense, junto con la Consejería de las Artes, viene desarrollando una gran labor de investigación y registro sobre este patrimonio industrial, permitiéndonos un mayor conocimiento del mismo. Además contamos con el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, para la conservación de los elementos, conjuntos, paisajes, sistemas y redes industriales, desde su conocimiento, documentación, difusión, recuperación, rehabilitación y reutilización. Hoy repasamos algunos de estos interesantes bienes y sus usos actuales. Muchos de ellos fueron levantados en el estilo arquitectónico neomudéjar, muy utilizado a finales del XIX para las obras públicas de carácter social: escuelas, colegios, conventos, asilos, hospitales, fábricas… Se caracteriza por el empleo del ladrillo, desde los criterios de simplicidad, claridad y economía propios de los cortos presupuestos de la época, y en un revival del mudéjar, estilo que floreció en los siglos XIII y XIX, y que está tan ligado a nuestra memoria y conciencia histórica. No se trata de un estilo único y uniforme, sino que conviven dentro de él diversas tendencias. Comenzamos con con algunos inmuebles, levantados en este estilo en nuestra Comunidad:


1. La Neomudéjar - Antiguos Talleres Generales de la Compañía ferroviaria MZA


Interior La Neomudéjar, en Madrid 

El origen de este edificio se remonta  a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild.
La nave Neomudéjar, albergaba en sus orígenes los talleres de Almacén de pequeño material y telégrafos, que fueron parte de los talleres centrales de Renfe en Atocha o los Talleres Generales de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), entre 1856 y 1941), y que estaban presentes en la llegada de viajeros a la actual estación de Atocha. 

La intención del Museo es, por un lado, recuperar la memoria de aquellos talleres y sus condiciones laborales y salariales y  lo que supuso la revolución industrial del ferrocarril en Madrid.

foto vía Facebook del Museo La Neomudéjar 
A la vez, hoy día se trata de un Museo - Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional, en una apuesta por rescatar espacios en desuso para autogestionarlos con usos culturales de calidad, para la creación transversal de nuevas ciudades, al tiempo que se impulsa la nueva creación en diversas disciplinas como Arte Urbano, Arte Sonoro, Videoarte, Performance...,  acercándolas además a un público general y desde una  didáctica diferencial. 

El Museo cuenta con una colección de obras de artistas nacionales e internacionales y realiza acuerdos con otros museos como el Centro de Arte Laboratorio Arte Alameda de México. 




2. Antigua Fábrica de Hielo La Industrial




La Industrial, en Malasaña
Queda  de ella en pie su  fachada, pues está protegida, la cual da a las calles de la Palma y San Andrés.  La fábrica fue completamente vaciada para darle un uso habitacional  y actualmente se encuentra aquí un espacio de coworking  con más de 400 metros cuadrados y bautizado como La Industrial, en recuerdo de su pasado. En este espacio profesionales de distintos sectores pueden organizar eventos, desarrollar sus nuevos proyectos y compartir sus inquietudes.











      3. Antigua vaquería de Chamberí 




Chamberí es un barrio lleno de antiguas vaquerías, reconvertidas hoy día en diferentes empresas. Entre estas, en la Calle de Bretón de los Herreros, 35, se encuentra el Restaurante La Antigua Vaquería, que busca recuperar el sabor tradicional de las tabernas, con productos de gran calidad y platos de temporada, y nuestra socialización en torno a la mesa. En la planta baja del restaurante, que fue una antigua lechería, han buscado también conservar su halo antiguo. Este espacio es ofrecido para celebrar fiestas, reuniones de empresas y eventos culturales o de todo tipo. 

Fachada del inmueble de la Antigua Vaquería. 
Foto cortesía de Serbero - TW: @Serbero / IG: @Serbero


Interior del inmueble de la Antigua Vaquería
Foto cortesía de Serbero - TW: @Serbero / IG: @Serbero


4. Segundo Depósito del Canal de Isabel II




También en pleno Chamberí, se encuentra el Segundo Depósito del Canal de Isabel II, emplazado  sobre la cubierta del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II enterrado, y rodeado de un parque de más de dos mil metros cuadrados, inaugurado en 2004. En 2019 contaremos  con un nuevo parque de uso público,  que albergará zonas de ejercicios y de juegos infantiles, dentro de las instalaciones del Canal de Isabel II. Estará ubicado en este Segundo Depósito, junto a Bravo Murillo, en el tramo desde José Abascal hasta casi Ríos Rosas y destacará entre sus elementos un jardín vertical. 
Al lado se encuentra además uno de los centros de arte más representativos de Madrid, el Centro de exposiciones Arte Canal, que presenta exposiciones temporales de arte, historia y arqueología.





5. Antiguas Escuelas Aguirre - Casa Árabe 




Sede de la Casa Árabe en Madrid - web 
La Casa Árabe, en Madrid. Antiguamente el edificio se denominó Escuelas Aguirre. De estilo neomudéjar, fue proyectado y construido en 1884 por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros, previa a la Monumental  de las Ventas.  Tras la remodelación de sus espacios interiores el Ayuntamiento de Madrid cedió el edificio a Casa Árabe en 2008, la cual cuenta aquí, en la calle Alcalá, 62, con su sede desde entonces. Casa Árabe es una entidad de derecho público, adscrita a la Admministración General del Estado, y dotada de un patrimonio propio y que  opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Tiene como objetivos  fomentar los vínculos económicos, sociopolíticos y culturales entre  ambos países y ser un lugar para el diálogo y encuentro de los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural; un espacio para  la difusión del conocimento y el diálogo intercultural.





6. Colonia de viviendas - Escuelas de Francisco Javier



Durante los siglos XIX y XX la industria española creó un conjunto de  colonias ligadas a la fábrica y propiedad de las mismas, que permitían que los obreros pudieran vivir cerca de su lugar de trabajo y que además contaran espacios comunitarios como escuelas e iglesias. 

Entrada a actual vivienda. Foto cortesía de Adrià Gipe - TW: @adri_gipe

Patio interior de las viviendas. Foto cortesía de Adrià Gipe - TW: @adri_gipe



7. Antigua Fábrica de Mahou  - Museo ABC de Dibujo e Ilustración


Aranguren & Gallegos - Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Este edificio, obra del arquitecto José López Salaberry albergó la primera fábrica de Cervezas Mahou entre 1891 y 1964. Fue rehabilitado por el estudio de Aranguren & Gallegos,  procurando “una adecuada intervención en un edificio histórico, pero sin renunciar a expresar un carácter de centro contemporáneo”. Para ello proyectaron “un espacio ingrávido a caballo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico”.







Centros de Creación y Desarrollo Personal en Madrid

La exploración, contemplación y verdadera auto-comprensión nos conducen a la libertad personal.  Estos son algunos de los espacios en Ma...