domingo, 7 de octubre de 2018

Vida sana en Madrid: alimentación eco y consumo responsable




1. Feria BioCultura 


Llega a Madrid la nueva edición anual de la Feria Biocultura, organizada por la Asociación Vida Sana por tras su paso ya este año por las ciudades de A Coruña, Barcelona y Bilbao, y que viajará a Sevilla y Valencia, ya durante el 2019. Esta nueva cita va a tener lugar en IFEMA durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2018. 




Se trata de la mayor feria a nivel estatal de productos ecológicos y consumo responsable.  Si bien el sector más representado en este evento es el de  la alimentación ecológica, podremos encontrar también productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, así como mobiliario y decoración elaborados con ecomateriales, textiles orgánicos, artesanías, juguetes y otros productos que respetan el medio ambiente y las formas de consumo responsable, así como oferta de turismo rural, casas de reposo, terapias y medicinas complementarias.


Habrá showcookings, para aprender a elaborar deliciosos platos con productos ecológicos, actividades de ecoestética,  conferencias, ponencias y debates, junto con actividades para el público infantil, igualmente relacionadas con la alimentación y cultivo ecológicos, y programadas dentro del Festival Ecológico Infantil, que ha sido organizado por Mama Terra. Entre las mismas se encuentran el  taller de eco-cocina,  a cargo de la ecochef Núria Morral, en el que los participantes podrán practicar distintas técnicas culinarias para la elaboración de platos con productos ecológicos, el taller Bombas de semillas, organizado por Huertos Montemadrid, y que te presentábamos en esta otra entradael taller Planta y decora en el que los participantes plantarán una lechuga y podrán decorar la maceta de manera creativa,  el taller Re-utiliza , en el que los asistentes podrán dar una nueva vida a  cartones y briks,  botes de cristal o vasos  y otros materiales que sean desechables, utilizando su creatividad, o el taller infantil de eco-maquillaje con pinturas veganas y ecológicas.

Por su parte, la Fundación Vivo Sano  ha organizado el taller Aromas naturales: elabora tu propia colonia, para hacer perfumes con elementos naturales.





Taller de eco-cocina, por Mama Tierra y con la eco-chef Núria Morral



Además, entre los días 2 y 3 de noviembre tendrá lugar la Jornada Comedores escolares sostenibles









2. ¡La Colmena que dice sí!


A través de esta plataforma agricultores, ganaderos, elaboradores y artesanos pueden vender directamente, sin intermediarios, lo que producen localmente. Además de ofrecer un servicio directo y de calidad a sus compradores pueden compartir con ellos experiencias sobre sus cultivos y ayudarles a comer más sano y  más económico, a la vez que apoyan la economía local. 
Como consumidor puedes comprar online  lo que quieras y cuando quieras y conocer a los productores o elaboradores cuando acudes a recoger tu pedido.

En el caso de Madrid, Victoria Zurita e Irene Hernáez, del barrio de las Letras, fueron las primeras personas que decidieron abrir la primera colmena y les "enorgullece saber que con este proyecto recompensan la labor de los productores de la zona y hacer posible otro tipo de consumo por parte de los urbanitas"








3. KIKI Market


Se propone ayudarte a lograr una dieta más saludable y adecuada para ti si además tienes  alguna intolerancia alimentarias.  Añadido a esto sus establecimientos, en los madrileños barrios de La Latina, Chueca/Malasaña  y Chamberí,  buscan ofrecerte una experiencia de compra divertida, relajada y reconfortante y la posibilidad de realizar o asisitir a algún evento en el espacio de su planta sótano. También puedes  realizar tu compra on line a través de su web. Además cada semana ofrecen una estupenda cesta de frutas y verduras de temporada, con una selección de productos diferente y si deseas  cambiar alguno de ellos o variarlos en cuanto a la cantidad, tienes también la opción de hacerlo, sobre la lista interectiva de productos que recibirás si te apuntas para ello.





Direcciones y teléfonos: 
Cava Alta 21 • 918058605 | Trafalgar 22 • 910519647  |
Trav. de San Mateo 4 • 915027339 



4. Mama Campo


Este restaurante-tienda-cantina-ecocatering que también se encuentra en Trafalgar, 22, en la madrileña plaza de Olavide, se propone igualmente acercarte productos ecológicos y tradicionales para fomentar una alimentación saludable.
A esta plaza llegan diariamente productos ecológicos, de agricultura y ganadería certificadas y de proveedores artesanos. 



El local, con elementos decorativos de distintos diseñadores y revestido  con materiales naturales, y premiado por Metrópoli en 2014, se ofrece también para la celebración de eventos, con servicios de coffe break, brunch o cóctel.  En Mama Campo, incluso la vajilla es sostenible y reciclable. 






Trafalgar, 22 / Tel. 91 4474138

5. Ecocentro 



Ecocentro es un multiespacio activo desde 1993, que se  dedica íntegramente a la vida alternativa y natural, siendo en ello pionero en España. Cuenta con la sala Ecosofía, en alquiler para la realización de actividades formativas, culturales, artísticas y solidarias, tienda física y online de productos de alimentación, cosmética y herbolario, con un bio-Bufé y con restaurante.

El Restaurante Gourmet Ecocentro o Sala Ágape sirve creativas recetas vegetarianas con productos ecológicos, de temporada y buena calidad además de un agradable y relajado ambiente. Ofrece menú infantil, menú de gustación para las comidas en fin de semana y para las cenas de lunes a viernes.   

Calle Esquilache, 2, 12, 28003 Madrid



El 24 de octubre podemos asistir a la conferencia ofrecida gratuitamente por Catia Simionato, Alimentación y conciencia, sobre cómo nuestra alimentación influye en nuestra salud física, mental y emocional, en la energía de que disponemos para realizar nuestras actividades y en cómo podemos gestionar nuestro equilibrio y nuestras relaciones sociales. Se celebrará en la Sala Ágape (Restaurante de Ecocentro)




6. Guía de puntos de venta de alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid





Puedes descubrir más tiendas, junto con herbolarios y  establecimientos de  venta online de productos ecológicos en Madrid Capital y en los distintos municipios de nuestra Comunidad,  a través de esta guía, accesible y descargable en PDF desde la web 






Centros de Creación y Desarrollo Personal en Madrid

La exploración, contemplación y verdadera auto-comprensión nos conducen a la libertad personal.  Estos son algunos de los espacios en Ma...